Cuando tengas problemas de vista, consulta al especialista en Centro Oftalmológico La Barca, por eso te contamos sobre las enfermedades y los trastornos de la retina más frecuentes.


-DESGARRO DE LA RETINA: Ocurre cuando la sustancia transparente y gelatinosa en el centro del ojo (vítreo) se reduce y se produce un estiramiento de la capa delgada de tejido que recubre la parte posterior del ojo (retina), con una tracción suficiente como para causar una rotura en el tejido. Muchas veces, está acompañado por una aparición repentina de síntomas, como cuerpos flotantes y luces parpadeantes.

-DESPRENDIMIENTO DE RETINA: Se define por la presencia de un líquido debajo de la retina. Por lo general, esto ocurre cuando el líquido pasa a través de un desgarro y provoca que la retina se despegue de las capas de tejido que se encuentran debajo.

-RETINOPATÍA DIABÉTICA: Si tienes diabetes, los vasos sanguíneos pequeños (capilares) en la parte posterior del ojo se pueden deteriorar y filtrar líquido dentro de la retina y debajo de esta. Por esta razón, la retina se hincha y se puede tener la visión borrosa o distorsionada. También pueden desarrollarse capilares anormales nuevos que se rompen y sangran. Esto también empeora la visión.

-MEMBRANA EPIRRETINIANA: Es un tejido delicado similar al de una cicatriz o una membrana que se ve como un papel celofán arrugado y que se ubica sobre la retina. Esta membrana tira hacia arriba de la retina, lo que distorsiona la visión. Los objetos pueden aparecer borrosos o torcidos.

-AGUJERO MACULAR: Es un pequeño defecto en el centro de la retina en la parte posterior del ojo (mácula). El agujero puede desarrollarse por una tracción anormal entre la retina y el vítreo, o puede ser consecuencia de una lesión en el ojo.

-DEGENERACIÓN MACULAR: El centro de la retina comienza a deteriorarse. Esto provoca síntomas como visión central borrosa o un punto ciego en el centro del campo visual. Existen dos tipos: la degeneración macular húmeda y la degeneración macular seca. La mayoría de las personas presentan primero la forma seca, que puede avanzar a la forma húmeda en uno o ambos ojos.

-RETINITIS PIGMENTOSA. Es una enfermedad degenerativa heredada. Afecta lentamente a la retina y provoca la pérdida de la visión nocturna y lateral.


SIGNOS Y SÍNTOMAS COMUNES
-Manchas Flotantes o telarañas: Se presentan de forma brusca, sobre todo si se acompañan de relámpagos o destellos brillantes.
-Pérdida rápida de visión o presencia de una mancha oscura en el centro de la visión; a veces se puede presentar como si “faltaran trozos” de nuestro campo visual, ya sea “apolillamiento” o sensación de un telón en los lados de la visión.
-Ver distorsionado, es decir, ver las líneas torcidas.